jueves, 25 de octubre de 2012

Disco duro


Es un dispositivo de almacenamiento no volátil que conserva la información aun con pérdida de energía. Este emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra grabado el sistema operativo de la computadora.
Estructura del disco duro
1.- Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 discos) normalmente, aunque hay de seis o siete platos que son discos de aluminio o cristal que giran todos a la vez.

2.- Cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia adentro o hacia fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura y escritura, y gracias al movimiento del cabezal pueden tener tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Estructura de los platos del disco duro
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
Cabeza: número de cabezales.
Pista: una circunferencia dentro de una cara, la pista cero esta en el borde exterior.
Cilindro: conjunto de varias pistas, son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual de 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas anteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores.

Partición del disco duro          
Una partición de disco, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos, toda partición tiene su propio sistema de archivos generalmente casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco único independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. Las ventajas de particionar un disco son:
*Mayor velocidad de acceso a la información.
*Mejor tiempo de respuesta.
*Organización de archivos, que puede tener una partición para datos, videos, música y descargas.
*Menores riesgos de pérdida de datos.
*Recuperar información de la unidad D: u otra, es más fácil más rápido, y más barato que recuperar la unidad C: y el porcentaje de recuperación es del casi 100%.

Fragmentación del disco duro
Un archivo puede estar dividido a lo largo de una partición, a esta se le llama fragmentación. El hecho que un archivo se encuentre disperso reduce el rendimiento de la unidad, por que el cabezal tendrá que saltar por varias partes del disco para obtener la información.

Desfragmentación del disco duro
Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, estos tienden a no quedar en áreas contiguas, así un archivo puede quedar partido en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice que el archivo está fragmentado.
Las ventajas de desfragmentar un disco son:
*Acelerar el funcionamiento del disco.
*Mejorar el funcionamiento de la PC.
*Optimiza el rendimiento del ordenador.
*Acelera la ejecución de aplicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario