lunes, 25 de febrero de 2013

Tipos de red


Redes de área local (LAN)

Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo. Con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Están restringidos en tamaños, lo cual significa que el tiempo de transmisión en peor de los casos, se conoce. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectados todas las maquinas.

Redes de área metropolitana (MAN)

Son una versión mayor de la LAN y utilizando una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente solo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

Redes de área amplia o extensa (WAN)

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutarlos programas de usuario.
Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un Routher. Suelen ser por tanto redes de punto a punto, la subred tiene varios elementos:
1.- Líneas de comunicación: mueven bits de una máquina a otra.
2.- Elementos de conmutación: máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Suelen llamarse encaminadores por Reuters.
Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de Reuters. Si no comparten cable y desean comunicarse han de hacerlo a través de Reuters intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena hasta que la línea de salida requerida este libre, se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada Routher tiene una antena con la cual pueden enviar y recibir la información de forma alámbrica o inalámbrica.
Técnicas de transmisión.

Redes de difusión

Tienen un solo canal de comunicación compartido por todas las maquinas en principio todas las máquinas podrán ver toda la información. Pero hay un código que especifica a quien va dirigida.
Redes punto a punto: muchas conexiones entre pares individuales de máquina. La in formación puede pasar por varias máquinas intermedias antes de llegar a su destino. Pueden llegar por varios caminos por lo que se hacen muy importantes las rutinas de enrutamiento, es más frecuente que las redes WAN.
Método de acceso al medio: las redes de difusión es necesario definir una estrategia para saber cuándo una maquina puede empezar a transmitir para evitar que dos o más estaciones comiencen a transmitir a la vez colisiones.
CSMA: Se basa en cada estación y monitoriza o escucha el medio para determinar si este se encuentra disponible para que la estación pueda enviar su mensaje, o por el contrario, haya algún otro nodo utilizándolo en cuyo caso espera a que quede libre.
TOKEN: asegura que todos los nodos van a poder emplear el medio para transmitir en algún momento. Este momento se da cuando el nodo en cuestión recibe un paquete de datos especial denominado testigo. Aquel nodo que se encuentra en posesión del testigo podrá transmitir y recibir y una vez que haya terminado, volver a dejar libre el testigo y lo enviará a la próxima estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario